Cine por los oídos

Análisis musical de la película La La Land

He escogido esta película porque, sinceramente, la banda sonora me fascinó desde el primer minuto (y se ve que no solo me pasó a mí, pues ganó el Óscar a la Mejor Banda Sonora). Para que os hagáis una idea si aún no la habéis visto, la película cuenta la historia de Mia, una camarera de Hollywood que aspira a ser una gran actriz, y de Sebastian, un pianista de jazz desempleado con grandes ambiciones. Por lo tanto, todo el argumento ocurre en Hollywood involucrando música y cine, las pasiones de los protagonistas (lo sé, viene perfecto para la actividad). He escogido en concreto 5 escenas de la película, las voy a ir enlazando y haciendo el respectivo comentario. Espero que lo disfrutéis.

ESCENA 1- ANOTHER DAY OF SUN

Cuando dije que me fascinó desde el minuto uno no estaba exagerando. Esta escena es la primera de la película. La canción se titula “Another day of Sun” (otro día de Sol), y la letra habla de Hollywood y la de oportunidades que los artistas encuentran “detrás de esas montañas”. En la escena se ve a un grupo de personas en un atasco para entrar a la gran ciudad, cada una con su estilo y sus pasiones, pero todas buscando lo mismo: cumplir sus sueños en “la ciudad de las estrellas”. La música influye en el espectador creando un efecto determinado (en este caso probablemente alegría, emoción… ya que se trata de una canción muy animada y la escena de los bailarines sobre los coches cantando es fantástica). La música es diegética, pues vemos a los actores cantando (en realidad, haciendo play-back), y se trata de música no integrada, pues no tiene relación con el diálogo. Ya que la música tiene relación con el mensaje visual, es convergente.

ESCENA 2- MIA AND SEBASTIAN’S THEME

En esta escena, los protagonistas se ven por segunda vez. El tema se va repitiendo a lo largo de la película en escenas en las que están los dos involucrados. La melodía, en mi opinión, es preciosa y muy pegadiza, y en seguida crea un vínculo entre ambos personajes y la película (podríamos decir que se trata de leitmotiv). La música va transmitiendo diferentes efectos al espectador a lo largo de la película. Al principio resulta una melodía especial y bonita, pero según van ocurriendo cosas en la trama, puede transmitir nostalgia (no quiero hacer spoilers). Se trata de música diegética, pues vemos a Sebastian tocando el piano. No tiene relación con el diálogo, por lo que es música no integrada. Como tiene relación con el mensaje visual se trata de música convergente.

ESCENA 3- DANCING IN THE PLANETARIUM

Como dije al principio, el tema se repite a lo largo de la película. En este caso se trata de música no diegética, pues no vemos la fuente. Además, en este caso son varios instrumentos los que tocan la pieza, no solo el piano, lo que causa más emociones; hace que la melodía llene más al que la escucha. La escena es un tanto irreal en cierto punto, pero junto a esta melodía parece mágica. La película en sí tiene una magia especial.

ESCENA 4- CITY OF STARS

Esta canción se ha hecho muy famosa. La letra habla de nuevo de Hollywood. Esta escena es la primera vez en la que sale, pero, al igual que la anterior, se repite a lo largo de la película. Después de oírla muchas veces no sé, pero la primera impresión al escucharla siempre es buena. La melodía es pegadiza, la letra es bonita y el actor hace que sea especial en cierto modo. Se trata de música diegética pues lo vemos cantar. Es música no integrada, pero la letra tiene relación con los sentimientos del protagonista, ya que habla del amor y de “la ciudad de las estrellas” en la que se encuentra, por lo que es convergente.

ESCENA 5- CITY OF STARS MIA AND SEBASTIAN

En esta escena se repite la canción, pero esta vez la cantan los dos protagonistas. Esto hace que resulte aún más especial, y crea un vínculo entre ambos. Se encuentran en la misma situación: ambos quieren cumplir sus sueños en “la ciudad de las estrellas”, pero el amor no siempre es compatible.

Las canciones y música de La La Land fueron compuestas y orquestadas por Justin Hurwitz, compañero de clase de Chazelle, el director, en la Universidad de Harvard, y que también trabajó en sus dos anteriores películas. Además, ha compuesto para películas como Guy and Madeline on a Park Bench o Whiplash.

Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo. Os dejo el tráiler de la película, ¡100% recomendable!