Cine por los oídos
He escogido esta película porque, sinceramente, la banda
sonora me fascinó desde el primer minuto (y se ve que no solo me pasó a mí,
pues ganó el Óscar a la Mejor Banda Sonora). Para que os hagáis una idea si aún
no la habéis visto, la película cuenta la historia de Mia, una camarera de
Hollywood que aspira a ser una gran actriz, y de Sebastian, un pianista de jazz
desempleado con grandes ambiciones. Por lo tanto, todo el argumento ocurre en
Hollywood involucrando música y cine, las pasiones de los protagonistas (lo sé,
viene perfecto para la actividad). He escogido en concreto 5 escenas de la
película, las voy a ir enlazando y haciendo el respectivo comentario. Espero
que lo disfrutéis.
ESCENA 1-
ANOTHER DAY OF SUN
Cuando dije que me fascinó desde el minuto uno no estaba
exagerando. Esta escena es la primera de la película. La canción se titula “Another
day of Sun” (otro día de Sol), y la letra habla de Hollywood y la de
oportunidades que los artistas encuentran “detrás de esas montañas”. En la
escena se ve a un grupo de personas en un atasco para entrar a la gran ciudad,
cada una con su estilo y sus pasiones, pero todas buscando lo mismo: cumplir
sus sueños en “la ciudad de las estrellas”. La música influye en el espectador
creando un efecto determinado (en este caso probablemente alegría, emoción… ya
que se trata de una canción muy animada y la escena de los bailarines sobre los
coches cantando es fantástica). La música es diegética, pues vemos a los
actores cantando (en realidad, haciendo play-back), y se trata de música no
integrada, pues no tiene relación con el diálogo. Ya que la música tiene
relación con el mensaje visual, es convergente.
ESCENA 2- MIA AND SEBASTIAN’S THEME
En esta escena, los protagonistas se ven por segunda vez. El
tema se va repitiendo a lo largo de la película en escenas en las que están los
dos involucrados. La melodía, en mi opinión, es preciosa y muy pegadiza, y en
seguida crea un vínculo entre ambos personajes y la película (podríamos decir
que se trata de leitmotiv). La música va transmitiendo diferentes efectos al
espectador a lo largo de la película. Al principio resulta una melodía especial
y bonita, pero según van ocurriendo cosas en la trama, puede transmitir
nostalgia (no quiero hacer spoilers). Se trata de música diegética, pues vemos
a Sebastian tocando el piano. No tiene relación con el diálogo, por lo que es
música no integrada. Como tiene relación con el mensaje visual se trata de
música convergente.
ESCENA 3-
DANCING IN THE PLANETARIUM
Como dije al principio, el tema se repite a lo largo de la
película. En este caso se trata de música no diegética, pues no vemos la fuente.
Además, en este caso son varios instrumentos los que tocan la pieza, no solo el
piano, lo que causa más emociones; hace que la melodía llene más al que la
escucha. La escena es un tanto irreal en cierto punto, pero junto a esta
melodía parece mágica. La película en sí tiene una magia especial.
ESCENA 4-
CITY OF STARS
Esta canción se ha hecho muy famosa. La letra habla de nuevo
de Hollywood. Esta escena es la primera vez en la que sale, pero, al igual que
la anterior, se repite a lo largo de la película. Después de oírla muchas veces
no sé, pero la primera impresión al escucharla siempre es buena. La melodía es
pegadiza, la letra es bonita y el actor hace que sea especial en cierto modo. Se
trata de música diegética pues lo vemos cantar. Es música no integrada, pero la
letra tiene relación con los sentimientos del protagonista, ya que habla del
amor y de “la ciudad de las estrellas” en la que se encuentra, por lo que es
convergente.
ESCENA 5-
CITY OF STARS MIA AND SEBASTIAN
En esta escena se repite la canción, pero esta vez la cantan
los dos protagonistas. Esto hace que resulte aún más especial, y crea un
vínculo entre ambos. Se encuentran en la misma situación: ambos quieren cumplir
sus sueños en “la ciudad de las estrellas”, pero el amor no siempre es
compatible.
Las canciones y música de La La Land fueron compuestas y
orquestadas por Justin Hurwitz, compañero de clase de Chazelle, el director, en
la Universidad de Harvard, y que también trabajó en sus dos anteriores
películas. Además, ha compuesto para películas como Guy and Madeline on a Park Bench o Whiplash.
Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo. Os dejo el
tráiler de la película, ¡100% recomendable!
Excelente reseña, mi enhorabuena !!!
ResponderEliminar