LECTURA COMPARATIVA DE PIEZAS AUDIOVISUALES

Para realizar las lecturas comparativas (connotativa y denotativa) he escogido dos anuncios de perfumes, uno femenino y uno masculino.

ANUNCIO 1- PURE XS PACO RABANNE 



Lectura denotativa
En este spot se anuncia un perfume para hombres, llamado Pure XS. Lo protagoniza el famoso modelo Francisco Henriques, al que se le enfoca primeramente con primeros planos, y con planos medios cortos y planos medios cuando se encuentra con el torso descubierto. También hay algunos planos detalle de sus manos. Por otro lado, se enfoca mayoritariamente con planos medios cortos a un grupo de chicas que se encuentran observándole. Se ve cómo el chico camina por lo que parece su casa, un lugar bastante lujoso y oscuro, lleno de mobiliario y decorado recargado. Está dispuesto a prepararse un baño, por lo que va quitándose prendas. Esto enloquece a las chicas, que se encuentran escondidas tras las estanterías o los espejos (vestidas elegantemente y maquilladas). La cámara, así, va grabando la escena desde diferentes puntos de vista (desde lo que ve el modelo, desde donde están las chicas...). Al final del vídeo, se ve como se aplica perfume en muñecas, cuello y finalmente el pubis, lo que hace que las chicas se desmayen. La música que utiliza es La Habanera, que aporta sensualidad.
Primer plano
 Plano detalle
 Plano medio 
 Plano de la casa- alzado
 Plano medio corto 


Lectura connotativa
El mensaje del anuncio es básicamente que gracias al perfume seducirás a cientos de chicas. Para ello no recurren, obviamente, a un hombre "de la media", sino a un modelo extremadamente guapo y atractivo veinteañero. Se trata evidentemente de una estrategia de marketing, pues los cánones de belleza de hoy día no son precisamente "de la media". No me parece machista, pues no promueve ningún acto denigrante para la mujer. Simplemente promueve la seducción basándose en la apariencia física y el perfume, mensaje que naturalmente es superficial.



ANUNCIO 2- SÌ GIORGIO ARMANI



Lectura denotativa
Este anuncio publicita un perfume de Giorgio Armani llamado "Sì". Lo protagoniza la actriz australiana Cate Blanchett. El lenguaje fílmico juega con desenfoques y encuadres en blanco y negro (de manera aleatoria, repentinamente). Mayoritariamente con planos detalles y con primeros planos de la actriz, pero en varias escenas diferentes (en la cama, en la playa, junto a un hombre...). En cada escenario la protagonista viste un conjunto distinto: un vestido de seda largo, una camiseta blanca, lencería negra... todo está relacionado con el mensaje que sale en pantalla (que también pronuncia la protagonista), de manera que, por ejemplo, cuando dice "Sí a la locura" aparece con un sombrero y haciendo muecas. La música de fondo es una melodía de instrumentos de cuerda, con un toque motivacional. A esto se le suma el hecho de que la la mujer hable en italiano, con una voz suave.

Lectura connotativa
El mensaje de este spot transmite positividad (primeramente por el nombre). La voz nos dice que seamos libres, soñadores, seductores, emocionales, que vivamos, que hagamos locuras, que nos enamoremos... pero claro, todo ello con el nuevo perfume de Giorgio Armani. De nuevo, se trata de una estrategia de marketing, donde nos motivan con un mensaje bonito y filosófico a comprar una colonia (así visto, al análisis es un tanto ridículo). Juega además con colores suaves, música inspiradora y una voz suave y sensual en un idioma de las mismas características. 

Primer plano
 Plano medio

 Plano detalle
 Desenfoque
 Blanco y negro + destellos de luz



Mientras que el primer spot se centra en la seducción física y la apariencia para convencer al cliente, el segundo recurre a la carga emocional para persuadir al espectador para comprar el producto. Tras reflexionar, he llegado a la conclusión de que los roles de género sí que toman partida: nunca anunciarían un perfume femenino protagonizado por una modelo en ropa interior y un grupo de hombre mirándola y rindiéndose a sus pies. Al igual que tampoco publicitarían un perfume masculino con un mensaje tan emocional e íntimo, pues sería considerado femenino o ridículo. Los spots por separado no sugieren ningún tipo de discriminación de género, es el concepto en general y la visión de la sociedad lo que establece cómo hay que promocionar este tipo de artículo, cómo se llega a convencer al público dependiendo de su sexo. Algo que tienen en común son los planos detalle y primeros planos de los rostros y partes del cuerpo de los protagonistas (factor común y mayoritariamente igual en todos los spots de este estilo). 

La publicidad toma un papel importantísimo en nuestras vidas, en cierto modo nos controla, decide qué nos gusta y qué no (relativamente). Debido a la universalización del acceso a internet y de las redes sociales, el concepto de responsabilidad social está muy matizado, pero con esta tarea he aprendido a valorar la importancia de la evolución de los medios y lenguajes audiovisuales en los diversos medios de comunicación en las sociedades actuales,a reconocer las diferencias existentes entre la realidad y la representación que nos ofrecen las imágenes en movimiento, analizando los aspectos narrativos de los productos audiovisuales y aplicando criterios expresivos y a identificar y discernir  las comunicaciones que emiten los medios de difusión, diferenciando información de propaganda comercial. También a valorar la dimensión social y de creación de necesidades de los mensajes publicitarios analizando las funciones comunicativas y estéticas del mensaje publicitario, y así a desarrollar actitudes selectivas, críticas y creativas frente a los mensajes que recibimos a través de los distintos canales de difusión aplicando soluciones expresivas. 














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